RECOMIENDASELO A TU MEJOR AMIGO

sábado, 7 de diciembre de 2013

Antonio González "El pescailla", rey de la rumba catalana.




 Antonio González "El pescailla"

 


Su nombre Antonio González Batista, nació concretamente en  Barcelona, en el barrio de Gracia, en el año 1926. Era hijo de un gitano que se ganaba la vida como vendedor ambulante de pescado, de ahí el sobre nombre de  “El Pescailla”, de niño ayudaba a su padre en sus menesteres y llegada la noche cantaba y tocaba la guitarra en el Tablao de la Pava.
Fue desde muy temprano un talento en la música, aprendía rápido, siempre atento a lo que pasaba a su alrededor, era un niño despierto, con ansias de triunfo.
Se le considera uno de los creadores de la rumba catalana, ya en los años 40, se le consideró el rey de la rumba, que por Barcelona, era dueño y señor de la misma.
Tenía un fuerte sentido del ritmo, y un aire de innovación musical, tuvo influencia de la música Cubana como son: El chachachá, El son, el mambo.
Antonio González fue un gran guitarrista, y adaptó muchos temas a la rumba catalana, entre sus discos encontramos “El patriarca de la rumba”, en el año 1999, “El pescailla” en el 2005, entre las sus interpretaciones mas importantes encontramos “Levantante”, “A garota de Ipanema”, “Sabor a mi”, “Cada vez que tú me miras”, “Sarandonga”, entre otras.
Fue en los años 50 cuando la sociedad artística de dos grandes de la cante se rompe hablamos de Lola Flores y Manolo  Caracol, que además fueron pareja sentimental.
Lola siempre fue una mujer de temperamento, y con una fuerte personalidad, que le sirvió para llegar a lo más alto, decide determinar su futuro artístico  por ella misma.
Lola ya empezaba a llenar los escenarios, y a despuntar, tuvo varios amores, y finalmente termina con Coque futbolista del Atlético de Madrid, y fueron socios en una empresa artística.
La primera vez de se vieron Lola y Antonio González, ella se quedó prendada de el, prácticamente se enamoró al verlo, Lola facilitó que firmase un contrato,  ya Antonio tenía dos hijos, en Barcelona, y además tenia que atender las giras casi siempre se encontraba de viaje.
Antonio nunca pensó en alcanzar la veía muy lejana de el, ni en lo sentimental y en lo profesional.
Pero Lola siempre estuvo enamorada de el, y además lo tenía cerca, que es lo que ella quería.
Ya pasado el tiempo Lola se convierte en un verdadero mito de masas y junto a Antonio deciden casarse.
El 26 de Octubre de 1957 sobre las 10 de la noche ya estaba todo dispuesto para la boda entre Lola y Antonio, sus amigos y familiares se dirigieron hacia allí, el Lugar el Escorial, aunque la boda sería el día posterior a las 6 de la mañana, para que la celebración se efectuara sin problemas, los padrinos de la boda fueron Cesáreo González, y Paquita Rico.
Y a las 12 del medio día Lola y Paquita Rico, se arreglaron para recibir al los invitados, que lógicamente eran muy numerosos, al hotel Felipe II, y se celebró el enlace por todo lo alto, Lola se arranco a cantar una ranchera y Antonio la acompañó a la guitarra.
Fueron momentos felices como pareja y profesionalmente, ya pasado el tiempo Antonio decide pasar a un segundo plano, sus últimos 20 años, para dedicarse por entero a su familia sus hijos, en el “Lerele” su domicilio, pero nunca dejó de ser un gran artista, ya que lo llevaba en su interior, como guitarrista durante toda su vida, plagada de existos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario